Colchones para cuna

 Consejos para la elección del colchón más adecuado para tu bebé

Con la llegada de un recién nacido a casa, especialmente de los primogénitos/as, toda la familia se vuelca en proporcionar aquellos productos de primera necesidad para preparar la llegada del pequeño/a. Sin embargo, en muchas ocasiones el colchón de cuna suele ser nuestra asignatura pendiente ya que, hasta hace muy poco tiempo, los colchones para cuna han sido un producto accesorio para el que apenas existía una oferta específica.
Los bebés, al igual que los adultos, tienen necesidades especiales que cubrir en términos de descanso. Y es que el colchón es la superficie donde pasan más de el 50% de su tiempo a lo largo del día.

De toda un variedad de colchones para cuna apropiados para el bebé necesitamos fijarnos en una variable esencial:  la edad.  La selección del colchón para la cuna del bebé en función de su edad nos permite elegir el mejor producto, un colchón no sólo adecuado a su crecimiento, sino también a aspectos como una superficie adecuada a su peso y estatura.
Además, debemos tener en cuenta otros elementos, como por ejemplo una composición no química e hipoalergénica del colchón mini-cuna o colchones cuna, así como la transpirabilidad u otras propiedades que ayuden a prevenir síndromes comunes en las primeras etapas de crecimiento (entre ellos el síndrome de la cabeza plana o la muerte súbita).  
 Criterios de compra, los colchones para cuna deben ser:
  • Adecuados a la edad del bebé, peso y estatura.
  • Transpirables e higiénicos
  • Diseñados para evitar síndromes (síndrome de la cabeza plana y muerte súbita)
  • Fabricado de materiales cuidadosos con el bebé antialérgicos y antiasmáticos.

La firmeza, una elección importante

La elección del colchón para nuestro hijo  depende de la edad y tamaño del niño. En cuanto a la firmeza, un colchón demasiado duro es tan perjudicial como uno excesivamente blando e inconsistente. El colchón debe ser firme y prestar apoyo a toda la columna (incluida la zona lumbar que es la que más puede llegar a sufrir) cuando se está acostado en la cama boca arriba, de manera que se distribuya la presión del cuerpo de forma adecuada, las piernas deben quedar a una altura idónea (ligeramente elevadas) de manera que se favorezca la circulación sanguínea durante el sueño.

Clases  de colchones

- Colchón de cuna de muelles: Este tipo de colchón es el más antiguo en el mercado. La calidad del colchón dependerá del tipo de muelle usado y la cantidad de los mismos. Tiene un inconveniente importante: el colchón tiende a deformarse con el paso del tiempo, según el bebé va creciendo, no recomendando su uso con la llegada de un segundo bebé. Además no suelen ofrecer un buen apoyo ergonómico debido a las diferentes zonas de presión del cuerpo del bebé haciendo que pueda hundirse más en unas zonas que en otras. En el norte de Europa este tipo de colchones han sido desechados por estos motivos no siendo recomendable su uso.
- Colchón de cuna de látex: Hay muchos tipos de látex, pero si este es de calidad, ofrece al bebé una buena firmeza pero en contrapartida desprende un exceso de calor al cuerpo del bebé haciendo que pueda llegar a sudar. Este tipo de colchones debe además ser ventilado frecuentemente ya que absorbe la humedad desprendida por el cuerpo llegando a proliferar hongos y bacterias. Además hay que añadir que hay bebés que tienen (como algunos adultos) alergia al látex.
- Colchones viscoelásticos: disminuye la presión y distribuye el peso uniformemente por toda la superficie ofreciendo un buen apoyo. Dan demasiado calor aumentando la sudoración.
- Colchones con compuestos de fibra de coco: Estos colchones pueden combinarse con muelles, viscoelástica, látex.. La principal ventaja es que aportan una protección extra al absorber la humedad y tener una buena transpirabilidad y evitar la proliferación de hongos, bacterias y ácaros. El inconveniente es que no ofrece un buen apoyo, ya que no recupera al 100% su forma.
- Colchones de espuma de memoria: Buena opción ya que ofrece un gran confort superior porque cada parte del cuerpo es soportada por el colchón en función del peso, de la temperatura y de la presión ejercida; de esta manera se evitan posturas no naturales durante el descanso. Este material recupera su forma original, incluso si doblamos el colchón. Es una buena opción para el descanso del bebé.
Existen más tipos de colchones en el mercado, aunque  estos son los más comunes.

Medidas

Lo ideal es que entre el colchón y la cuna no quepa más de un dedo aproximadamente para poder cambiar las sábanas con facilidad pero sin peligro para el niño.
En España las 2 medidas más comunes de cuna son  60 x 120 cm,y 70 x 140 cm. Los fabricantes de colchones de cuna hablan de esas 2 medidas, pero en realidad tienen un poco menos de ancho y largo para que quede perfectamente acoplado en la cuna, quedando esa pequeña holgura citada anteriormente.
Espero que nuestros consejos os ayuden a la hora de la elección del primer colchón de vuestros peques.

Comentarios

Entradas populares