Importantes consejos de mantenimiento del colchón


El colchón es un elemento fundamental para nuestro buen descanso diario y por ello no debemos descuidar unos mínimos cuidados de mantenimiento que nos ayuden a alargar la vida del colchón y la de sus propiedades técnicas, ofrecidas por el fabricante.

*El colchón se debe girar ,por norma general,cada tres meses, cabeza/pies y de izquierda a derecha.Todas las partes de nuestro cuerpo no pesan igual, y por lo general en los colchones de matrimonio las dos partes no guardan la misma constitución física, por lo que para evitar que el colchón no pierda su forma original es mejor repartir el peso e intentar homogeneizarlo con estos giros.Sin embargo, es recomendable seguir los consejos del fabricante para el mantenimiento de las propiedades de cada colchón y sus materiales.
*Todos los días al levantarnos es recomendable dejar las sábanas abiertas para que la cama respire y no acumule olores o humedades que favorezcan la aparición de ácaros .De mayor relevancia en época de verano ya que el sudor de la noche es absorbido por las sábanas y de esta manera pueden generarse malos olores.Por ello es aconsejable utilizar sábanas frescas,  y protectores transpirables/impermeables, que evitan que el sudor llegue hasta el colchón.

*Importante también es aspirarlo por lo menos una vez al mes por ambas caras, para evitar que se acumule el polvo y las células muertas de nuestra epidermis, entre los pliegues de las costuras de la funda del colchón.

*Es imprescindible que el colchón lleve un protector / cubrecolchón /funda, para garantizar la higiene del mismo.Existen muchas marcas en el mercado y muchos modelos, desde los completos como las fundas con cremallera, los tipo bajera con elásticos en las esquinas , acolchados, elásticos, etc .Por sobre todas , la característica más importante es que sean transpirables ( de algodón o tencel ), es decir que dejen que el colchón respire y si escogemos los impermeables que sean con Poliuretano y no con PVC (o plástico), ya que este último no deja que el colchón respire y condensa la humedad hacia el interior del colchón.
*Se debe prestar atención a la base de soporte del colchón, ya sea somier de lamas, base tapizada o canapé abatible.Los canapés deben tener tapas con tejidos transpirables como el 3D (o también llamado panel de abeja por su estructura de poro abierto), y madera perforadas para  favorecer la ventilación del interior del canapé y del núcleo del colchón.En el caso de somier de lamas o multiláminas hay que revisar que las lamas estén en buen estado, que no surjan humedades (sobre todo en zonas costeras) y que el soporte central no esté vencido.
*Se debe evitar también sentarse  en las esquinas del colchón ,ponerse de pie en el centro del colchón, saltar sobre él o colocar elementos punzantes, ya que todo esto supondría un deterioro o deformación  de la estructura del mismo.
*Y por último no se recomienda alargar la vida del colchón por más de diez año, ya que las propiedades de un buen colchón tienen una vida útil de este periodo. Es por ello que se debe renovar al alcanzar este tiempo, por el bien de nuestro descanso y  nuestra espalda.
Por un buen Descanso....

Comentarios

Entradas populares